viernes, 27 de junio de 2008

¿Es 'Vértigo' la mejor película de misterio?


Así comienza una noticia del diario 20 minutos, que afirma que la cinta fue escogida por el El American Film Insitute como la mejor.

Soy un gran seguidor que Hitchcock, sobre todo desde que tuve el gran placer de comenzar a ver de casualidad un ciclo que emitió hace años Canal +, aunque la sorpresa que me produjo Vértigo fue mayúscula, y quizás fue la razón para que viera todo el ciclo completo, mcuho tiene que envidiarle a la genial en todos los sentidos Rebeca, para mi una de las mejores películas de la historia que consigue mantenerte en tensión cada uno de los segundos, en una maraña de celos, amor, muerte, sospecha, homosexualidad y con un final a la altura, que hace que todo lo visto merezca la pena, y que cuando termina, simplemente tengas que permanecer callado ante la grandiosidad de lo visto.

La lista se completa con cantidad de películas clásicas, que no dudo que sean obras maestras, pero creo que no reflejan en muchos casos la objetividad, y se limitan a que lo pasado (o lo pionero) siempre fue mejor. El planteamiento de dos listas, una clásica y otra moderna, no creo que fuera una locura, muchas películas no tan perdidas en el tiempo merecerían estar en los primeros puestos de misterio e intriga.

Probablemente, pronto tendremos un refrito de Rebeca, aunque espero que intenten adaptarla al mundo moderno y se dejen de copias fusiladas, que lo único que consiguen es que apreciemos más la original. ¿Cómo sería? Keira Knightley y Jennifer Jason Leigh nos ayudan a imaginarlo en una foto especial para Vanity Fair.



7 comentarios:

Laura dijo...

Me parece haber visto esa película pero no la recuerdo. De Hitchcock me impactaron sobre todo Los pájaros y Psicosis. Saludos.

EMNM dijo...

Vértigo es una de mis preferidas también.
Después de leer tu post me acabo de dar cuenta que hace años que no me quedo toda la noche en casa viendo viejas películas y atiborrándome de palomitas, creo que lo haré el sábado.

Buen finde ;)

AxiomA dijo...

Apunto en mi lista "Vertigo" para verla y comprobarlo . Yo siempre recordare REBECA , esa tensión contenida y ese obsesivo amor a la difunta por parte del ama de llaves , haciendole la vida imposible a Joan Fontaine...y Los Pajaros....ummmmm y Psicosis....Un Maestro.

Anónimo dijo...

Ahora tendré que verla!

Un saludo

La tele no funciona dijo...

Buff, llamadme inculto pero hablando de cine me pierdo. Esta peli no la he visto pero pinta bien. Quizá la vea algún día.

Un saludo!

Stultifer dijo...

Podría ser la mejor... o la peor. Pero la actuación del ama de llaves es magistral. Mala, ella es muy mala.

Thiago dijo...

Si, en eso tienes razón, a los ojos de los críticos solo parecen buenas las pelis antiguas, en blanco y negro y mejor ¡en sueco! jaja

Bezos.